PMO CÁMARA
DE DIPUTADOS

Oficina de Proyectos Especiales

 

HITOS | LÍNEA DE TIEMPO

2015 - Diciembre

Diagnóstico: La Secretaría Administrativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) realiza un diagnóstico organizacional que permite detectar la inexistencia de mecanismos o procesos internos de planificación y control, y una débil comunicación entre las áreas que la conforman.

Entre otras cosas, se identifica una duplicación de esfuerzos, excesiva utilización de papel en trámites, falta de sistematización de tareas y, en términos generales, baja profesionalización de los recursos humanos.

2016 - Junio - Diciembre

Conformación del equipo y prueba piloto: El 22 de junio de 2016 a través de la Resolución Presidencial N° 951/16 se crea el Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático para toda la HCDN.

En este marco, en la Secretaría Administrativa se conforma un equipo dedicado a generar proyectos transversales a la administración que implican mejoras en la operatoria diaria de las áreas. El propósito de este equipo fue dar inicio a una administración más ágil y eficiente.

Para gestionar los proyectos mencionados, el equipo decide utilizar las buenas prácticas de la Guía del Project Management Book of Knowledge (PMBOK) del Project Management Institute (PMI). Esta guía establece un criterio de buenas prácticas relacionadas a la dirección de proyectos mediante la implementación de técnicas y herramientas concretas que establecen procesos y garantizan resultados.

El equipo recibe capacitación de un asesor externo y realiza una prueba piloto utilizando la metodología estandarizada de dirección de proyectos que determinan. Tras obtener buenos resultados, comprueban que es posible gestionar proyectos bajo este tipo de metodologías en el sector público. Así es como las autoridades de la HCDN deciden extender su uso.

2017 - Enero

Creación de la Oficina de Proyectos Especiales: Por medio de la Resolución Presidencial de la HCDN N° 1716/16 (modificada por RP N° 1192/18), se institucionalizan las misiones y funciones de este equipo bajo el nombre: Oficina de Proyectos Especiales (OPE), dependiente de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la Secretaría Administrativa de la HCDN.

2017 - Marzo

Firma de Convenio HCDN- PMI: Se firma un acuerdo de colaboración entre el Project Management Institute (PMI) Buenos Aires y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) con el objetivo de consolidar la profesionalización de la dirección de proyectos en el corto y mediano plazo dentro de la administración de la HCDN.

La HCDN se convierte en la primera institución en el ámbito público en incorporar buenas prácticas en gestión de proyectos alineadas a la Guía del PMBOK® de PMI.

2017 - Dicembre

Comunidad de Interés de Proyectos Públicos: Tras la firma del convenio de colaboración entre PMI y HCDN y la experiencia innovadora de poderes legislativos en América Latina, PMI capítulo Buenos Aires le ofrece a la secretaría administrativa de la HCDN, Florencia Romano y a la jefa de la OPE, Paloma Martín, liderar la Comunidad de Proyectos Públicos del PMI. De esta manera, se pretende promover el intercambio de buenas prácticas en dirección de proyectos dentro del Estado.

2018 - Mayo

Creación del Programa en Dirección de Proyectos: En el marco del Plan Estratégico de Capacitaciones de la HCDN, se crea el Programa en Dirección de Proyectos a los fines de desarrollar y fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes de los/as trabajadores/as para idear, planificar, ejecutar y realizar seguimiento de proyectos y programas; y así contribuir a la concreción de los objetivos estratégicos.

2018 - Junio - Agosto

PMO Global Awards e institucionalización de las prácticas PMBOK: La OPE de la HCDN es elegida para representar a la Argentina en el PMO Global Awards por ser la primera PMO en un organismo público en nuestro país.

A su vez, por medio de la Resolución Presidencial 1191/18 se aprueba la implementación y el uso oficial no obligatorio de las buenas prácticas de la Guía PMBOK de PMI en la HCDN.

2019 - Marzo - actualidad

Programa de Intercambio de Buenas Prácticas y reconocimiento de PMI: Desde marzo, a través del Programa de Intercambio de Buenas Prácticas de la HCDN le ofrecemos a los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales del poder ejecutivo, legislativo y judicial, compartirles cómo implementamos la dirección de proyectos en la HCDN y colaborar para que lo repliquen en sus respectivos organismos.

Ver cómo acceder al Programa de Intercambio de Buenas Prácticas

El 22 de julio recibimos al presidente y director ejecutivo Project Management Institute (PMI), Sunil Prashara. Reconoce los estándares de calidad de la metodología de dirección de proyectos aplicada en la HCDN y la determina como un caso de éxito a nivel internacional.


Logros 2017 - 2019

2017 - En la HCDN se dirigen 43 proyectos con la metodología alineada a las buenas prácticas de la Guía PMBOK.

2018 - En la HCDN se dirigen 32 proyectos con la metodología alineada a la Guía PMBOK.

2019 - Se están dirigiendo, en la HCDN, alrededor de 36 proyectos con la metodología alineada a la Guía PMBOK.

SERVICIOS

La Oficina de Proyectos Especiales (OPE) de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN), cumple las funciones de lo que se conoce como Oficinas de Proyectos o Project Management Office (PMO). Los servicios que ofrece al interior de la HCDN, son:

  1. Definir una o varias metodologías de dirección de proyectos y desarrollar mejores prácticas o normas para su ejecución.

  2. Llevar adelante y/o participar en equipos de proyectos prioritarios para la Secretaría Administrativa.

  3. Capacitar a los/as directores, líderes de proyectos y a sus equipos en la metodología de dirección de proyectos definidas.

  4. Dar apoyo y asistencia metodológica, a las distintas áreas, en la planificación y ejecución de proyectos.

  5. Realizar mentoría personalizada a los/as directores/as de proyectos de las distintas áreas.

  6. Establecer y brindar las herramientas que son comunes en la dirección de proyectos en la HCDN. Por ejemplo: plantillas de Excel, Word, Power Point, etc. correspondientes a cada instancia del proceso de dirección de proyectos.

  7. Coordinar la comunicación entre las áreas que intervienen en un mismo proyecto.

  8. Incentivar el diseño y la implementación de proyectos que colaboren con los objetivos de los ejes estratégicos del Plan Estratégico de la gestión en curso.