Novedades

Recomendaciones

October 21, 2019

Hablar en público: “Condición para ser un gran líder”

Cinco consejos para presentar una exposición.

Por: Andrés Sebastián Bustos

Presentarse ante un público puede resultar vertiginoso para muchos. Más de uno debe temer hablar frente a un auditorio repleto de personas. Sin embargo, para ser un gran líder enfrentarse a una sala llena, es parte del desafío. Por eso, es importante estar preparados para evitar inconvenientes y hacer de las exposiciones un momento de disfrute y no de temor. 
Les dejo cinco consejos para que puedan brindar una comunicación clara, simple y efectiva. 
 
1. PREPARACIÓN.
La mejor garantía es una preparación completa. Organizar el material en forma clara y coherente. Recordar el plan general, los puntos principales para facilitar una secuencia adecuada y ordenada. Realizar varios ensayos de la exposición.
 
2. PORTE Y CONFIANZA.
Los oyentes son más receptivos cuando un orador está en buen estado emocional. Debemos tratar de controlar los signos externos de inestabilidad. El temor de plataforma se manifiesta con frecuencia en tensiones musculares. Las mismas pueden ser disminuidas planificando alguna actividad antes de comenzar a hablar. Aunque ello sea mover una silla o abrir una ventana, esa acción limitada, ayudará a aquietar las manos o las rodillas. Consideremos también la necesidad de controlar la respiración. Algunos oradores carecen de porte porque su atención está demasiado enfocada en ellos mismos. Ello puede ser evitado concentrándose en las ideas y no en sí mismo. Una forma de lograr confianza es por medio de la experiencia, hablando con frecuencia adquiriremos una confianza razonable.
   
3. VOZ.
Debe ser fácilmente audible, agradable y poseer variación de tono y fuerza. La articulación o claridad de pronunciación debe ser correcta.
 
4. ACCIÓN FÍSICA.
La acción física incluye gestos, ademanes, modos de caminar y estado muscular del cuerpo como conjunto. La acción debe ser coordinada. Los gestos deben surgir de un impulso natural para aclarar o poner énfasis sobre una idea. Los mismo no deben crear obstáculos, no deben atraer la atención hacia ellos mismos. Toda técnica que desvía la atención de la idea principal es contraproducente.
 
5. CONTACTO VISUAL.
El no mirar al auditorio es un defecto grave. En general, indica timidez o temor. Si no miramos de frente al auditorio no podremos notar las señales de aprobación, cansancio, duda o desacuerdo. Aunque los oyentes raras veces dicen algo en voz alta, hablan con sus expresiones o actitudes físicas, durante todo el tiempo. Si notamos una mirada interrogante debemos aclarar inmediatamente la duda o la mala interpretación antes de continuar con la exposición. Esta oportunidad de ajustarse a las reacciones del auditorio es una gran ventaja de la comunicación oral. Aclaración, cuando el auditorio es muy numeroso y no es posible mirarlo a los ojos, se debe efectuar un barrido visual imitando una “z” sobre el público. 
 
Andrés Sebastián Bustos:
Es Magister en Dirección de Empresas (MBA) egresado de la Escuela de Posgrados de UADE. Cursó su posgrado con una beca completa de honor otorgada por el Comité ejecutivo de UADE.
Se perfeccionó durante un año en Marketing, Management, Finanzas, Publicidad y Recursos Humanos en ESSEC, una de las Instituciones más prestigiosas de Francia.
Es Lic. en Relaciones Públicas egresado de UADE. Carrera acreditada internacionalmente por la Public Relations Society of America (PRSA).