Novedades

Recomendaciones

May 23, 2019

¿Cómo ser un buen orador?

Consejos para que atrapes la atención de tu audiencia y logres tus objetivos.

Por: Andrés Sebastián Bustos

Para la mayoría de las personas hablar en público es una tarea simple, para otros es su peor pesadilla. Sin embargo, es necesario estar preparados para prever ciertos inconvenientes. La palabra posee virtudes maravillosas, quien sabe expresar adecuadamente su pensamiento, sin dudas ni vacilaciones, es dueño del valioso secreto de la persuasión. Se encuentra por lo tanto en condiciones de enfrentar con éxito todas las contingencias de la vida. Hablar bien es lograr ser escuchado y para ello el papel de la palabra es esencial.

 
Debés tener en cuenta cinco interrogantes: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿para quién? y ¿dónde?
 
1)      ¿Qué?
 No se trata de hablar por hablar. Debe existir una razón por la que crees válido dirigirte ante un público y tener un mensaje claro. Es recomendable hacer alusión a los acontecimientos, las acciones e ideas que constituyen el tema en cuestión.
 
2)      ¿Por qué?          
 Es esencial que sepas cuál es el objetivo de tu discurso, el justificativo de lo que estás diciendo. A su vez, debés tener en cuenta si tu intención es informar o persuadir.
 
3)      ¿Cómo?
 El auditorio, al final de tu presentación, tiene que haber comprendido lo que querías decir. Para eso debés estar atento al registro y estilo de tu discurso.
 
4)      ¿A quién?                         
Debés saber correctamente cuál es tu público, sus características y cómo es más efectivo que te comuniques ante éste.
 
5)      ¿Cuándo?
Quizás tu tema de información pueda resultar interesante, pero es importante saber en qué momento es más efectivo comunicarlo.
 
6)      ¿Dónde?
Es importante elegir un lugar en la que la audiencia se sienta cómoda. De esta manera va a poder estar atento e interesarse.
 
Una oratoria eficiente tiene lugar cuando quien expone se esfuerza por atrapar y sostener la atención de su audiencia. De esta manera, al transmitir el mensaje, y éste al ser comprendido, puede acrecentar una convicción o lograr hacerla nacer entre sus oyentes.
 
La palabra es un medio indispensable en las relaciones humanas. La expresión verbal eficiente debe ser el arte que promueva relaciones sanas y efectos positivos. Existen consideraciones previas que hacen al buen orador porque no debemos olvidar que “poeta se nace, el orador se hace”.   
 
 
 
Andrés Sebastián Bustos:
Es Magister en Dirección de Empresas (MBA) egresado de la Escuela de Posgrados de UADE. Cursó su posgrado con una beca completa de honor otorgada por el Comité ejecutivo de UADE.
Se perfeccionó durante un año en Marketing, Management, Finanzas, Publicidad y Recursos Humanos en ESSEC, una de las Instituciones más prestigiosas de Francia.
Es Lic. en Relaciones Públicas egresado de UADE. Carrera acreditada internacionalmente por la Public Relations Society of America (PRSA).