Novedades

Recomendaciones

May 23, 2019

¿Cómo identificar si tu equipo se encuentra en la etapa de "resolución"?

5 formas de saberlo.

Por: Hernán Pissoti

Luego de haber sorteado varios obstáculos y superados grandes desafíos, podrás afirmar que tu equipo ya tiene un camino recorrido. Seguro no fue fácil. Existieron conflicto producto de las diferentes expectativas entre lo que se planteó originalmente y lo que en realidad fue sucediendo.
 
De cada problema lograste aprender para mejorar a futuro. Ahora estas frente a una de las mejores etapas del ciclo del equipo.  La etapa de “resolución”, es una etapa sumamente productiva de la que podés enriquecer muchísimo a tu equipo.
 
Te doy unas características para que te des cuenta si están en esta etapa o si todavía te falta camino por recorrer.

1)      Roles bien definidos
 
Cada uno sabe cuál es su función y tiene clara su contribución al equipo. No es necesario que estés atrás de nadie explicando qué hacer y qué no, recordando tareas.
 
2)      Todos contentos
 
El grado de insatisfacción es moderado a bajo.  Siempre hay alguno que quedo resentido, o afectado, pero el mismo equipo se ocupa de equilibrarlo y solucionar posibles problemas.
 
3)      En camino al éxito colectivo
 
Deseo de logro y éxito compartidos.  Después de los conflictos individuales, resurge el sentido del logro sobre lo se quiere obtener y empiezan a enfocarse en cómo ser exitosos de manera conjunta.  ‘’Mi éxito y tu fracaso, es nuestro fracaso’’, decía un maestro mío.  Empiezan a ver que ganan todos, o pierden todos. Se deja de lado una mirada más egocéntrica, para pensar de forma grupal. 

4)      Surgimiento del compañerismo
 
Aumenta la autoestima por el aprecio que surge entre los integrantes, y la valoración por parte del líder en estar presente, acompañar, guiar y reconocer.

5)      Resolución conjunta de conflictos
 
Los conflictos los resuelven en el mismo equipo. Si aprendieron la lección de la etapa anterior “tormenta”, también aprenden a llevar los conflictos entre ellos, sin necesidad de estas acudiendo al Líder.
 
Si te identificas con alguna de estas características, probablemente te encuentres en la etapa de ‘’resolución’’. Esto significa que, si estás a cargo de algún equipo, debés cambiar tu estilo de liderazgo para guiar mejor a esta gente.  Ya no más ser autocrático, ni quedarte en la postura de líder coach.  Ahora lo que precisa el grupo es que seas participativo, es decir, un facilitador para que el equipo decida, y defina sus nuevas reglas de funcionamiento. Si no te sale ser un líder democrático, pedí ayuda, se humilde ‘’preferible ser ignorante una vez, que toda la vida’’. Eso hace un buen líder.  Como siempre no tengas miedo, confiá en vos. Preparate, porque si pasas esta etapa entrarás en breve en la’’recta final’’, la cuarta etapa, en la que la magia comienza.
  
Hernán Pisotti:
Especialista en cultura organizacional, liderazgo, desarrollo de equipos y gestión de emociones. Tiene más de 20 años de experiencia en organizaciones como: IBM, Petrobras, Grupo ASSA y Olivia Consultoría. Es profesor de la Escuela de Negocios UCA y del Programa Ejecutivo de Liderazgo en Capacitarte UBA.