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December 16, 2019

Gustavo Fabal: "PMBOK es la metodología para llegar al objetivo 100%"

Entre planos de evacuación, cascos y equipos de emergencia se encuentra Gustavo Fabal, el subdirector de la Dirección de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN). Estudió la licenciatura de higiene y seguridad del trabajo, porque su objetivo es generar bienestar y seguridad en los espacios laborales. Este año, él junto a su equipo, se propusieron un nuevo desafío, disminuir el impacto ambiental producto de los residuos peligrosos generados en la HCDN. Este proyecto implica identificar y otorgar el correcto tratamiento a los residuos peligrosos que se producen hoy en día en la Cámara, disminuir la generación de residuos peligrosos, y concientizar al personal al respecto. 
 
Lograr este proyecto significa coordinar, capacitar a nueve áreas de la organización: Automotores, Sala de Máquinas, Informática y Sistemas, Sistemas Electrónicos, Fumigación, Pintura, Restauración, Suministros, y Lustre.
 
Desde la etapa de planificación hasta la implementación han decidido implementar las buenas prácticas de la Guía PMBoK de PMI para trabajar de forma organizada, y así alcanzar los resultados propuestos. 
 
 Descripción del proyecto
  • ¿De qué se trata el proyecto Residuos Peligrosos?
El proyecto clasifica todo residuo que no entra en la categoría de domiciliario, ni reciclaje. Llamamos residuo peligroso a aquellos que tienen contaminación de algún hidrocarburo, de alguna pintura, de algunas tintas o de algún producto peligroso. Básicamente, el proyecto es consiste en: inscribir al organismo en APRA (Agencia de Protección Ambiental), y empezar a separar, clasificar cada residuo peligroso y gestionar todo el retiro, traslado y disposición final de un mismo residuo peligroso. 
  • ¿Existía algún proyecto similar?
Lo teníamos plasmado en la cabeza hace rato, pero nunca se había dado la condición para inscribir a la Cámara de Diputados como generador de residuos peligrosos en APRA. Recién ahora pudimos hacerlo.
 
Uso de la metodología: antes y después 
  • ¿Por qué decidieron implementar la metodología profesional de dirección de proyectos?
Porque nos pareció una metodología organizada para poder llevar a cabo un proyecto como es este. Ya veníamos trabajado con la dirección de proyectos y nos había parecido positiva la experiencia. 
  •  ¿Cómo fue el comienzo de la implementación de la metodología?
Al principio, así como en varios proyectos, no fue fácil. Fue costoso porque nos llevó varias horas administrativas poder encuadrar el proyecto de residuos peligrosos en el "Sistema Integral de Gestión por Resultados" (SIGer)*. Invertimos las horas, realmente creo que fue una inversión.
El sistema te va marcando las actividades que tenés que cumplir semana a semana. Entre la actividad múltiple que tenemos en la diaria, entramos al sistema y tenemos la agenda, la planificación, los riesgos previstos. Obviamente, nos ha pasado que aparecieron algunos riesgos nuevos, dificultades que no habíamos contemplado. Esto lo fuimos corrigiendo. Hasta ahora venimos bien.  
  • ¿Existió algún tipo de resistencia por parte de tu equipo?
No costó tanta resistencia, pero como equipo necesitamos de otra persona que nos dé una mano y explique el porqué de la metodología y el procedimiento profesional. Implicó dedicar tiempo para acomodar y capacitarnos. 
  • ¿Cuáles crees que son los principales beneficios?
Cumplir en tiempo y forma con cada hito, con cada actividad plasmada para poder llegar al objetivo 100%.
  • ¿Qué desafíos encuentran el proyecto?
La importancia de los interesados. Que cada interesado le de importancia al proyecto. Otro desafío fue la inscripción al organismo de la Ciudad de Buenos Aires que es APRA. Ahora estamos enfrentando llevar lo planificado al campo. 
  • ¿Qué riesgos creen que deberán superar?
El riesgo más habitual es el desvío en los tiempos por causas que son difíciles de calcular, como la duración el proceso de inscripción o las fechas de los turnos que nos otorgan.
 
 
*El Sistema Integral de Gestión por Resultados (SIGeR) en una herramienta
informática que tiene como objetivo facilitar la gestión, el monitoreo y la
evaluación de proyectos y operaciones de la Secretaría Administrativa de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 
 

Imagen de Gustavo Fabal junto a su equipo de trabajo.