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July 13, 2019

Oficina de Proyectos Especiales: generador de nuevas ideas

Con un nombre propio de una oficina del FBI o de la CIA, la Oficina de Proyectos Especiales (OPE) puede sonar descolocada en el Anexo C de la Cámara. Más aún cuando utilizan palabras extrañas como "PMBOK", "reunión de kick-off" o "entregables". Sin embargo, luego de haber trabajado con ellos, cada vez más áreas consideran que es una pieza fundamental a la hora de encarar iniciativas a corto, mediano o largo plazo.
 
"Nosotros ayudamos a dar inicio e impulsar nuevos proyectos, siempre con la metodología PMBOK. Una vez que está cerrado, hacemos el traspaso al área que corresponda. Y después mantenemos un cierto control hasta que se vuelve una operatoria del día a día. Después nos desligamos y podemos pensar en otro proyecto", afirman con confianza. Se definen a ellos mismos como "un área técnica que trabaja en iniciativas trasversales y estratégicas con metodología Project Management (PMBok) adaptada y aplicada a la gestión administrativa de la Cámara".
 
Los proyectos que llevan adelante pueden surgir de diversas fuentes. A veces por pedidos expresos de las autoridades. Otras, pueden desprenderse del plan estratégico o a partir de necesidades de distintas áreas que, por cuestiones de operatoria del día a día, no pueden ser llevados a cabo por ellos mismos o ellas mismas. Pero también, como es el caso del programa Tercer Tiempo, puede comenzar por una idea de un integrante de la OPE, que se nutre del diálogo dentro de este grupo polifacético.
 
"Es clave para nosotros tener distintas visiones, profesiones e historias. La mezcla de ámbitos, pasados e ideas distintas nos complementa. Si dos personas piensan igual, hay una que está pensando por la otra. En cambio, las discusiones, generan ideas superadoras. Todos y todas participamos en los proyectos de todos y todas", explican. Sucede que, a pesar de ser un grupo de tan solo nueve personas, combinan disciplinas y experiencias absolutamente disímiles. Además, cuando se requiere conocimiento específico de algún área, no dudan en acercarse y trabajar de manera transversal con las distintas dependencias de la Cámara.
 
Sin embargo confiesan que no siempre fue todo tan claro: "Esto es como un barco. Al principio estábamos todos viendo hacia dónde íbamos y cómo lo haríamos. Hoy, después de haber surcado muchas tormentas, tiramos todos para el mismo lado con más fuerza que nunca". Este proceso de afianzarse no fue solo interno, también se dio en relación al resto de las áreas con las que han trabajado. "Cuando recién empezábamos costaba diferenciar entre rellenar planillas y utilizarlo como método de gestión. Siempre hay cierta resistencia a cambios culturales en la Casa, pero cuando ven los resultados se van amigando con esta nueva forma de trabajar. Pasó con COMDOC [Sistema de Documentación Digital]. Al principio no lo querían y hoy cada vez más áreas te lo piden", destacan.
 
"Pasamos de ser una unidad nueva a ser referencia en otras áreas. Ya nos conocen en todas las esquinas de la Casa. Cada vez se conocen más los términos", profesan entre risas orgullosas. Pero siguen buscando establecerse como el equipo que brinda herramientas para gestionar proyectos y anhelan: "Nuestro objetivo es que nos elijan para liderar proyectos importantes para la Cámara. De esa manera trabajamos y esperamos se institucionalice la metodología y trascienda las gestiones".
 
Interno 8929
7° piso - Anexo C
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