Encuentros

4/11/2019

"Silvina Fediuk: 'Hace diez se lleva a cabo en nuestra región, y hoy es un gran éxito'"

Silvina Fediuk

Directora en el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación

Martes de noviembre por la tarde en la Honorable Cámara de Diputados. Tercer piso del anexo A, de a poco se empieza a llenar la sala. Las sillas ya están ocupadas. Así se da por comenzado el último encuentro de la Comunidad de Interés de Proyectos Públicos de 2019.
 
En esta oportunidad, la oradora es Silvina Fediuk, Directora en el Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, y experta en la optimización de procesos a través de la metodología Lean Six Sigma.  Es Contadora Pública y Licenciada en Administración de la Universidad de Buenos Aires.
 
Fediuk comienza su presentación haciendo hincapié sobre la importancia de implementar metodologías ágiles a la hora de abordar proyectos. Las metodologías de este estilo son funcionales para implementar proyectos disruptivos, innovadores y en la mayoría de los casos, en trabajos que tienen como principal fuente el uso de la tecnología. 
 
Las metodologías ágiles se destacan por establecer medidas de trabajo para proyectos específicos. Se caracterizan por implementar: flexibilidad, autonomía, eficacia e inmediatez al momento de abordar objetivos. A la vez, este tipo de metodologías son esenciales para reducir costos, aumentar la productividad, y lograr de esta forma un uso eficiente de los recursos. 
 
Media hora después. Luego de haber mencionado las herramientas que la especialista considera pertinente para optimizar procesos y alcanzar grandes logros; cuenta su experiencia en el caso de éxito Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). El principal objetivo de éste es agilizar y centralizar en un sistema digital todos los trámites de comercio exterior del Estado. “VUCE se comenzó a implementar hace veinte años en el mundo, y hace diez se lleva a cabo en nuestra región. Hoy es un gran éxito”, comenta la oradora. 
 
Cuando la audiencia le pregunta sobre los beneficios ella contesta que dicho sistema les permitió: reducir los costos aproximadamente en un 3.5%; ahorrar 50% del tiempo medio de gestión del comercio exterior; ser más previsibles, transparentar y mejorar controles, y federalizar. 
 
Por último, Fediuk destaca que no fue fácil implementar y gestionar este proyecto, tuvieron obstáculos constantes que resolver como, por ejemplo, la resistencia de sectores públicos involucrados como actores clave en el proyecto. Sin embargo, ella menciona nueve premisas que considera que han logrado el éxito de VUCE: 
 
1- Para la gestión de un proyecto lo más importante es la estrategia y la comunicación. 
2- Centrarse en las necesidades del usuario. 
3- Poner el foco en el vínculo entre las personas que integran el equipo. 
4- Estar dispuestos/as al cambio. 
5- Estar en búsqueda de la innovación. 
6- Comprender que aprendemos más de los fracasos que de los éxitos. 
7- Ser resilientes. 
8- Jamás olvidarse del objetivo, ser persistentemente genuinos/as con nuestros objetivos. 
9- Nunca dejar de ejecutar.
 
Antes de concluir el encuentro reivindica la importancia de “la persistencia genuina” para alcanzar los objetivos de los proyectos y, también, de consolidar equipos autónomos.