Encuentros

4/10/2019

"Caso de éxito: la Dirección de Proyectos en Estados Unidos y su aplicabilidad en Argentina"

Thomas F. Goodwin

Gerente de Relaciones Gubernamentales en PMI lidera los esfuerzos en Estados Unidos e internacionalmente

Tuvo lugar en la Cámara de Diputados el 5to. Encuentro de la Comunidad de Interés de Proyectos Públicos del Project Management Institute (PMI) y en la que expuso vía conferencia Thomas F. Goodwin desde su oficina en Washington DC. Como Gerente de Relaciones Gubernamentales en PMI lidera los esfuerzos en Estados Unidos e internacionalmente para fomentar que instituciones públicas adopten las buenas prácticas de la Guía PMBOK en la gestión de proyectos a fin de mejorar la entrega consistente y exitosa de proyectos y programas gubernamentales.
En 2016 colaboró en la sanción de la Ley S.1550 de Mejora y Responsabilidad de la Gestión de Programas (Program Management Improvement and Accountability Act) en Estados Unidos. Esta ley mejora las prácticas en la gestión de proyectos y programas de funcionarios y políticos en la totalidad del gobierno estadounidense. La misma estuvo fuertemente respaldada por PMI, por ambas cámaras del Congreso y fue promulgada por el ex presidente Barack Obama. 
En esta oportunidad Thomas F. Goodwin nos compartió su trayectoria en la sanción de la ley, la experiencia de implementación en las oficinas del gobierno y los beneficios de aplicar la metodología en el ámbito público. En la conferencia se dejan entrever cuáles serían los beneficios de impulsar la ley desde el Poder Legislativo en Argentina y mismo, cuáles son los beneficios de aplicar la dirección de proyectos al interior de nuestra Casa. 
 
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY S.1550 DE MEJORA Y RESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN DE PROGRAMAS (PROGRAM MANAGEMENT IMPROVEMENT AND ACCOUNTABILITY ACT) EN ESTADOS UNIDOS.
 
¿EN QUÉ CONTEXTO INICIA EL PROYECTO DE LEY DE MEJORA EN GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EL GOBIERNO NORTEAMERICANO?
El gobierno federal de Estados Unidos gasta más de mil millones de dólares en más de 1300 agencias federales. Cada una de esas agencias lleva adelante proyectos o programas atados a un presupuesto, es difícil manejarlos. Cabe aclarar que utilizo los términos proyectos y programas como sinónimos.
Tras una investigación descubrimos que en Estados Unidos un 12 por ciento del presupuesto anual del gobierno es mal gastado y que los proyectos concretados en tiempo son menos de la mitad. Esto significa miles de millones de dólares por año que se pierden por una mala gestión de proyectos de las agencias federales, dinero que podría ser dedicado a proyectos de salud, infraestructura, etc.
Los legisladores se acercaron y nos preguntaron qué podían hacer para mejorar esta situación. Los hacedores de políticas públicas se preguntaban por qué una agencia resolvía un proyecto en seis meses y otra en tres años. Querían una nueva política (en todo el gobierno) que unificara la metodología a aplicar al momento de gestionar proyectos y que fuera la misma para todas las agencias federales.
Hasta ese momento no se ofrecía un plan de carrera para los “Project Managers” que trabajan en el gobierno, ni reglas claras para su elección. No existían estándares en la gestión profesional de proyectos. Como dije, tampoco había una normativa unificada para la gestión profesional de proyectos, ni responsables claros de la gestión profesional de proyectos en los distintos organismos.
Esta nueva ley dio respuesta efectiva y eficiente a algunos de los desafíos fundamentales que enfrentan los proyectos y los programas del gobierno estadunidense.
 
¿QUÉ FUE IMPORTANTE PARA LA APROBACIÓN DE LA LEY?
Fue clave para su éxito la información previa sobre los desvíos que sufren los proyectos mal gestionados, pero lo más importante es que buscamos que el proyecto de ley fuera aprobado por todos los colores políticos, porque el objetivo no era favorecer a una gestión en particular, sino orientarnos a resultados y a una mejora de la administración pública en general.
Así es como contamos con el apoyo de ambos partidos, de las dos cámaras del Congreso y el respaldo del presidente de aquel entonces: Barack Obama.
 
GESTIÓN DE PROYECTOS PARA USO MÁS EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.
 
¿POR QUÉ SANCIONAR LA LEY EN OTROS PAÍSES?
En la actualidad, en América Latina los organismos públicos desperdician 122 millones de dólares por cada mil millones que son invertidos. Así mismo, solo el 64% de los proyectos se completan en término, un 54% de los proyectos cumplen con el presupuesto asignado y el 21% de los proyectos tienen fallas considerables en el proceso de implementación. La gestión profesional de proyectos es fundamental para ayudar a los gobiernos a cumplir sus objetivos en tiempo y forma.
 
¿QUÉ IMPACTO PUEDE GENERAR EN LA CIUDADANÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY?
Hay una dimensión muy humana en la ley. Visto que permite que el gobierno trabaje mejor, y por ende ahorre dinero. Lo que se traduce en no aumentar los impuestos que paga la ciudadanía y de esa forma ayudar a aliviar las economías domésticas. 

CONTEXTO ACTUAL DE ARGENTINA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
 
¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE IMPULSAR LA GESTIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS EN NUESTRO PAÍS?
En PMI buscamos posicionar a Argentina como la estrella brillante de la región en la búsqueda de generar legislación para la gestión profesional de proyectos en el Estado. Es impresionante ver el trabajo que están haciendo en Argentina y lo importante que es la gestión profesional de proyectos para ayudarlos a alcanzar sus metas y objetivos.
 
MIRÁ EL VIDEO PARA CONOCER CÓMO SURGE Y EN QUÉ CONSISTE LA LEY DE MEJORA Y RESPONSABILIDAD DE LA GESTIÓN DE PROGRAMAS (PMIAA) EN ESTADOS UNIDOS.